La Tecnología no es el Enemigo en la Era de la Disrupción

Seremos observadores o protagonistas de la nueva Era de la Disrupción?

A continuación compartimos un excelente artículo y charla TED publicado por IE Business School:

Un nuevo Renacimiento, una cuarta Revolución Industrial … como quiera que lo llames, la fragmentación que marcó a principios del siglo XXI está en marcado contraste con la globalización del siglo XX.

Mark Esposito, profesor de estrategia en IE Business School, abordó este contraste, junto con sus implicaciones y oportunidades para futuros líderes e innovadores, en una charla TED de enero de 2019 en Amberes.

En su charla, «La edad de la fragmentación», Esposito exploró este tema. Si bien el mundo está mejor conectado y más integrado tecnológicamente que nunca, los cambios sísmicos, que según Esposito empezaron en 2016, han comenzado a revertir la convergencia que ha caracterizado esta conectividad tecnológica.

Por un lado, lo que Esposito describe como la Tercera Revolución Industrial aumentó la productividad, redujo los precios y abrió todo el mundo a los consumidores.

Por otro lado, la tecnología reemplazó cada vez más a las personas en la cadena de producción, lo que lleva a sentimientos de privación de derechos y desilusión. La digitalización que no se escala a la corriente principal ni es accesible para todos, se convirtió en una fuerza de fragmentación.

«LA TECNOLOGÍA NO ES EL ENEMIGO»

Sin embargo, es importante recordar que estos cambios masivos no solo representan un desafío. Esposito muestra que también ofrecen una gran oportunidad en lo que él llama «una Cuarta Revolución Industrial concurrente». En esta era de cambio, la tecnología nos brinda la oportunidad de aprovechar lo que nos hace especiales: creatividad, innovación y comunicación.

Es una tecnología que nos permitirá cambiar el paradigma, crear un nuevo Renacimiento donde el rendimiento ya no esté definido por simples vectores de productividad / costo, y donde los viejos tipos de educación formal ya no garanticen la empleabilidad.

Es ingenuo, dice, asumir que simplemente podemos transferir los valores del siglo XX al siglo XXI. Hoy, estamos lidiando con un grado de variabilidad, volumen y complejidad que nunca antes habíamos visto. Para comprender mejor y competir en el futuro, necesitaremos adquirir una nueva mentalidad y un nuevo conjunto de herramientas. Nos insta a no «esperar a que alguien más lo arregle». En otras palabras, puede ser un espectador pasivo, o puede ser un arquitecto de la nueva infraestructura.

Mark Esposito es uno de los pensadores más influyentes del sector en estrategia y liderazgo. Fue incluido en el Thinkers50Radar en 2016 y es autor de varios libros sobre sostenibilidad, ética empresarial y comprensión del futuro de los negocios.

LIDERAZGO Y ESTRATEGIA EN LA ERA DE LA DISRUPCIÓN

En su papel dentro del programa de Liderazgo y Estrategia de IE en la Era de la Disrupción, está bien posicionado para usar su experiencia inigualable para guiar a los tomadores de decisiones, estrategas y líderes actuales y futuros hacia ser esos arquitectos del futuro.

Desde el 12 de junio hasta el 19 de julio, el programa comienza con un análisis basado en escenarios de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Moviéndose a través de la disrupción estimulada por la tecnología acelerada y el impacto de la inestabilidad global, familiariza a los estudiantes con Fintech y su impacto en los establecimientos tradicionales de ladrillo y mortero.

Contacto

Dirección

San Rafael 1165
Asunción, Paraguay

Email

info@mister.com.py

Teléfono / Whatsapp

+595 991 837183

Escribínos

Para solicitar información, servicios, presupuestos y más.