Cómo el Data Mining influye en las noticias

Escrito por IEXL

¿Qué tiene Facebook en común con Exxon Mobil y British Petroleum? Las tres son empresas de extracción. Mientras BP y Exxon se ocupan de extraer recursos de la tierra, Facebook extrae, refina, agrega y vende la información personal y los rastros de datos de sus usuarios a los anunciantes, que luego los usan para adaptar anuncios e información a dichos usuarios.

¿CUÁL ES EL VALOR DE LOS DATOS DEL USUARIO DE FACEBOOK?

En 2018, los datos son ahora la moneda definitiva. Actualmente, Facebook gana $ 20 por usuario por año en los Estados Unidos y Canadá monetizando sus datos.

Si bien la industria de minería de datos es lucrativa, también es controvertida con el potencial de causar daños graves. Para bien y para mal, Facebook se ha convertido en un guardián de la industria de las noticias, y muchas personas reciben sus noticias directamente de su feed de Facebook.

NEWSFEED ROJO, NEWSFEED AZUL

Una vez que se extraen los datos de un usuario, Facebook adaptará las fuentes de noticias que dicho usuario recibe para satisfacer su lealtad política. El Wall Street Journal puede demostrar el efecto polarizador que la minería de datos tiene en las noticias con el «Blue Feed, Red Feed», que muestra las noticias de un demócrata junto con la de un republicano en relación con los mismos temas. Hay una diferencia dramática en la cobertura de estos temas, lo que en consecuencia crea una cámara de eco que hace cada vez más difícil para ambas partes conciliar y cerrar sus divisiones.

DATA MINING PARA ANALIZAR LA COBERTURA MEDIÁTICA DE DESASTRES

La minería de datos también se puede utilizar para analizar las diferentes agendas de noticias en diferentes partes del mundo para ver cómo la prensa refleja los eventos que tienen lugar en otras partes del mundo. En 2014, el Instituto de Investigación de Computación de Qatar utilizó la minería de datos en profundidad para crear una base de datos de 195,000 desastres que ocurrieron entre abril de 2013 y julio de 2014 y sobre los que informaron más de 10,000 medios de comunicación de todo el mundo. Documentaron el país en el que se basaba cada medio de noticias y luego contaron las historias publicadas de otras partes del mundo. Finalmente, para varias regiones, crearon un mapa del mundo que mostraba dónde se habían originado las noticias.

Estos ejemplos muestran cómo las agendas de noticias pueden variar en ubicaciones en todo el planeta. Un ejemplo sorprendente de este estudio es que las personas en el sur de Asia siguen muchas más noticias sobre desastres en esa región que las personas en América del Norte y Europa.

De manera similar, las personas en América Latina consumen muchas más noticias de Argentina que de Europa. Hay algunas anomalías notables. Por ejemplo, las personas en todo el planeta tienden a seguir de cerca las noticias procedentes de países como Egipto y Siria, debido a los disturbios y la crisis humanitaria dentro de estas naciones que tienen consecuencias a escala mundial.

Podemos manejar los datos como una fuerza de conocimiento que puede ayudar a los investigadores a comprender las tendencias a gran escala. Alternativamente, puede usarse para influir en las personas, confinándolas en cámaras de eco que obstaculizan el discurso.

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